martes, 22 de enero de 2013

Desarrollo del feto mes a mes

El desarrollo fetal es un milagro de la vida que inicia en el momento de juntarse el espermatozoide y el ovulo. El ovulo ya fertilizado, tambien llamado cigoto comienza a dividirse en dos celulas, luego en cuatro y despues en la masa esferica que rodea a una cavidad central.

La masa recibe el nombre de blastocisto y en ella se desarrollara el feto y los cimientos de sosten. Durante este periodo la creciente masa de celulas flota sobre la superficie del utero y se nutre con las secreciones del revestimiento de este organo. Despues de una semana de fecundacion el blastocisto se anida en la pared del utero, dando fin a la primer etapa del embarazo, la de implantacion.

La etapa siguiente es llamada organogenesis que dura unas 6 semanas. En este lapso la parte del blastocisto que se convierte en el feto empieza a diferenciarse en diversos organos y tejidos; entonces aparecen los rudimentos del corazon, pulmones, sistema nervioso, aparato digestivo, riñones y los demas organos.
Tambien, el resto del blastocisto que rodeara al feto y que le suministra los nutrimentos se desarrolla en esta fase de desarrollo del feto.



El desarrollo del feto es alimentado principalmente por las celulas que digiere y por la sangre que libera al irse implantando mas a fondo en la pared del utero. Los 7 meses restantes del embarazo constituyen la etapa de crecimiento ya que los tejidos y organos crecen hasta alcanzar una tamaño funcional. Es una etapa en que el numero de celulas se multiplica rapidamente. Luego viene otro en que las celulas crecen en numero y tamaño.

En cierto momento del desarrollo la cantidad de celulas en un tejido u organo llega a su maximo y entonces el organo crece sobre todo por el aumento de tamaño de sus celulas. No obstante en ciertos tejidos continua por el resto de la vida para sustituir las celulas que mueren o que se van expulsando.

Desarrollo Fetal Durante el Embarazo


En la etapa de crecimiento y desarrollo del feto lo nutre la placenta, estructura en cuyo interior el oxigeno los nutrimentos y los productos de desecho se intercambian entre la sangre de la madre y la del feto. Esas dos circulaciones no se mezclan sino que simplemente entran en un contacto tan estrecho que puede efectuarse el intercambio. Se piensa que la placenta alcanza su peso definitivo al cabo de 3 meses de embarazo y que en ese momento se encarga del control hormonal del embarazo al producir estrogeno, progesterona y otras sustancias. Las mujeres que no se alimentan y que se encuentras desnutridas tienen menos peso placentario
que las que bien se alimentan; quiza esto contribuye a un crecimiento fetal inadecuado.

El periodo durante el cual las celulas pasan por una division rapida es esencial para el desarrollo del feto ya que el organo recibe su dotacion completa de celulas. Una carencia de nutrientes en el periodo critico puede reducir el numero de celulas que se forman y posiblemente retarde el desarrollo de la estructura.
Mas aun la division celular en unos cuantos organos y tejidos se interrumpe al llegar a cierta etapa. Asi pues si aparecen defectos durante la division celular, casi siempre seran permanentes excepto si se los trata antes de finalizar el perido critico de desarrollo del feto.



Un ejemplo de ello lo encontramos principalmente en el cerebro y en el sistema nervioso. Tambien las neuronas se forman de la semana 18 a la 28 de gestacion; otras celulas importantes del tejido nervioso, denominadas celulas gliales, proliferan hasta que el niño cumple 2 años. La desnutricion en el periodo mas
acelarado del crecimiento del encefalo puede ocasionar un daño cerebral irreversible y un defectuoso desarrollo mental permanente del desarrollo del feto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario