sábado, 26 de enero de 2013

Que es el Alcoholismo

El alcoholismo es una enfermedad producida por la ingestión de bebidas alcohólicas. Se sabe que una de cada 10 personas que beben se vuelve alcohólica. El beber alcohol es una costumbre muy difundida, que se ha transmitido de generación en generación. ¿En que fiesta, boda, bautizo, despedida y celebracion se prescinde de bebidas alcohólicas? Pero si todos beben, ¿Por que afecta a algunas personas y a otras no?. Se piensa que existe un factor desconocido, quizás metabolico, al que llamaremos X, que unido a ciertos productos que se ingieren, mas el tiempo que se tardan en consumir, traen como consecuencia una descompensacion o enfermedad, es decir un desequilibrio bio-psico-social. Un ejemplo de esto es:

azúcar + tiempo + factor X = diabetes

Años después se descubrió que el factor X era el incorrecto funcionamiento del pancreas cuando se ingerian azucares o carbohidratos.

Otro ejemplo:

Camarones + tiempo + factor X = urticaria

con el tiempo se descubrió que la urticaria la producía una alergia. Esta aparecía porque el hígado era incapaz de eliminar ciertos productos, como el camarón. Con estos dos ejemplos podemos establecer que solo ciertas personas se enferman, no por el producto que ingieren sino por la disfunción de algún órgano o sistema orgánico. En el caso que nos ocupa, el alcohol es el vehículo que al igual que el azúcar o el camarón, daña a los órganos o sistemas, enfermando a las personas.

Así  Alcohol + tiempo + factor X = Alcoholismo

La tolerancia de cantidades excesivas de alcohol, que parecen desarrollar los alcohólicos, es de hecho un proceso aprendido para ajustarse a la cantidad ingerida. Un alcohólico siguiendo la formula de alcohol + tiempo + factor X = Alcoholismo, necesita haber sido inducido a beber alcohol en cualquiera de sus formas: cerveza, vino, destilados, etc., y pasado el tiempo, haber llegado a desarrollar un apetito, una tolerancia a sus efectos y una dependencia.

El alcohol como mal social

El alcohol ayudara a algunos a adormecer sus problemas, convirtiéndose en una imperiosa necesidad. Vamos a poner un ejemplo de esto: el control de los movimientos y acciones que dominamos, son funciones aprendidas y no heredadas, son cualidades de auto disciplina que nos permiten vivir conforme a las reglas dictadas por la sociedad. ¿Como reaccionaremos ante la autoridad? ¿Como expresaremos nuestra hostilidad? ¿En que forma estableceremos una buena relación con los demás? El proceso de aprendizaje de estas reglas puede resultar doloroso para algunos.

Conforme se vayan adormeciendo estas funciones por medio del alcohol, menos dolor producirán: en este momento es cuando el alcohol deja de ser un relajante social para volverse una adicción. Hay quienes padecen de depresión continua y de un profundo sentimiento de minusvalía. Incluso llegan a pensar en la posibilidad del suicidio. Estas personas pueden llegar a convertirse en bebedores, haciendo del alcohol su muleta necesaria y continua.

También están incluidos en este grupo las personas que padecen de dolores físicos y emocionales, que usan el alcohol para adormecer el dolor aceptar la aflicción emocional que producen las enfermedades como la tuberculosis, el cancer o la poliomielitis. Cuando se bebe alcohol se hacen a un lado las inhibiciones y la conducta se vuelve menos ordenada y disciplinada. El bebedor de este ultimo tipo puede volverse ruidoso, sentir mas confianza en si mismo y menos angustia.

Puede ponerse agresivo y expresarse con mucho vigor. Esto es un alivio para el por lo que de manera subconsciente y con cierta facilidad, puede volverse demasiado dependiente del alcohol. El bebedor no se percata de que cada vez se hace mayor la cantidad necesaria para mantener ese estado placentero e involuntariamente va perdiendo el control.

No hay comentarios:

Publicar un comentario