jueves, 7 de febrero de 2013

Alimentos solidos para bebes

Cuando el bebe tiene 4 meses la dieta debe constar de leche materna o de formula. Entre los 4 y los 6 meses se puede introducirse los alimentos solidos. Algunos bebes están preparados para ingerir solidos en solo 3 meses de edad, pero la mayoría de ellos no han perdido el reflejo que les hace sacar la lengua cuando se les pone algo en la boca.

Debido a este reflejo un bebe de pocos meses empujara la lengua contra la cuchara o cualquier otra cosa que se le introduzca en la boca, incluyendo la comida. La mayoría de bebes pierden este reflejo al cuarto mes de edad. Las necesidades energéticas de un bebe aumentan alrededor de los 4 meses, por lo que es el momento ideal para empezar a introducir mas calorías en su dieta a través del consumo de solidos.

Como dara alimentos solidos para bebes?

Puede introducir alimentos solidos a la hora del día mas oportuna. Conforme su hijo vaya creciendo el bebe puede querer comer con el resto de la familia. Para evitar que el bebe se pueda atragantar este debe estar sentado bien derecho en usted o en una periquera. Si el bebe llora o se resiste cuando intente darle comida en la boca no debe forzarlo.

Utilice siempre una cuchara para darle alimentos solidos a su hijo, a menos que por recomendación de su pediatra tenga que espesar la leche de formula por que el niño presente reflujo gastroesofagico (tendencia a expulsar el contendido del estomago). Es importante que su hijo se habitué al rito de las comidas: sentarse bien derecho, tomar el alimento de la cuchara con la boca, descansar entre cucharada y cucharada y cuando se sienta lleno.

Dosis de alimentos solidos en bebes

Hasta las cucharas para bebes pueden ser demasiado anchas para un bebe de esta edad, pero una cucharita pequeña como la del café puede servir. Empiece ofreciendole media cucharadita o menos y vaya hablandole cuando lo alimente. Seguramente la primera y la segunda vez su hijo no sabra que hacer. Puede parecer confundido o molesto, empezar a darle vueltas a la comida dentro de la boca o rechazarla. Esta es una reacción totalmente normal, teniendo en cuenta lo distinta que ha sido su alimentacion hasta el momento a base de leche materna o de formula.

Una forma de facilitar esta transición a los alimentos solidos consiste en darle primero un poco de leche, después pasar a darle varias medias cucharaditas de comida y acabar con un poco mas de leche. Así evitara que se sienta completamente frustrado cuando tenga mucha hambre y además podrá asociar la satisfacción de la lactancia con la nueva experiencia de comer los alimentos solidos para bebes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario